JUEGOS DE MESA - JUEGOS DE CARTAS - JUEGOS PARA PC - JUEGOS DE CONSOLAS - PASATIEMPOS - JUEGOS INFANTILES


Jugar Dominó

Surgido hace más de mil años en China, el dominó, es un juego de mesa creado a partir de los dados. El nombre “dominó” proviene del idioma francés, pero el juego se hizo popular en el continente europeo a mediados del siglo XVIII, luego de ser introducido por los italianos. Jugar dominó es una actividad muy común también en los países del Caribe hispano.

Para jugar dominó se necesitan 28 piezas (aunque algunas variantes llegan a emplear hasta 81) de forma rectangular, generalmente de color blanco en la cara y negro en la parte posterior. El frente está dividido en dos cuadrados donde se representan puntos que van del uno al seis o también la ausencia de puntos (cero). En cada cuadrado de las fichas de dominó aparecen dos valores posibles.

Generalmente pueden jugar dominó cuatro participantes divididos en parejas. Éstas deben intentar conseguir cierta cantidad de puntos (establecidos previamente), jugando todas las rondas que sean necesarias para conseguirlos. La pareja que gana una ronda suma para sí el puntaje de las fichas de sus oponentes.

Para jugar dominó los integrantes de cada pareja se sentarán a la mesa enfrentados. Cada participante deberá recibir la misma cantidad de fichas y la partida la abrirá aquel que cuente con el doble seis, seguido por quien está a su derecha y así sucesivamente.

El objetivo del juego de dominó es que la pareja se quede sin fichas antes que sus oponentes y, para ello, deberá ir colocándolas a su turno respetando siempre el número del cuadrado adyacente de la ficha que ya está sobre la mesa, es decir: el 5 con el 5, el 4 con el 4, etc. Las fichas llamadas “dobles” (porque tienen el mismo valor en ambos cuadrados) son colocadas de forma transversal. Si un jugador no puede colocar una ficha, el turno pasa al siguiente y es así como surge la posibilidad de quedarse sin fichas antes que los adversarios.

El juego de dominó puede acabar también cuando uno de los jugadores se queda sin fichas, es allí cuando se dice que “dominó la partida”. Otro posible final para el juego es que ninguno de los jugadores cuente con fichas como para respetar los valores de los cuadrados situados en los extremos, en ese caso, se sumarán los puntos de las fichas de ambas parejas y la que tenga el valor inferior resultará ganadora.

El éxito del dominó ha llevado a la creación de diversas modalidades de juego, entre las más reconocidas se encuentran: dominó Venezuela, dominó fútbol, dominó loser, dominó venenoso, Ponce (llamado así en homenaje a la ciudad de Puerto Rico donde fue creada), chamelo y garrafina.

BUSCAR MÁS JUEGOS EN GOOGLE