JUEGOS DE MESA - JUEGOS DE CARTAS - JUEGOS PARA PC - JUEGOS DE CONSOLAS - PASATIEMPOS - JUEGOS INFANTILES


Jugar Escoba de 15

El entretenimiento conocido como Escoba de 15 es un juego de cartas del que pueden participar entre dos y cuatro jugadores, utilizando los naipes de la baraja española. El objetivo de la Escoba de 15 es juntar grupos de cartas que sumen 15 puntos, tomando en cuenta que el valor de cada naipe es el número expresado en él, excepto por la sota que vale como ocho, el caballo que representa al nueve y el rey que equivale a diez.

Para comenzar a jugar a la Escoba de 15 se deben repartir tres naipes para cada uno de los participantes y dejar otros cuatro boca arriba sobre la mesa. El jugador que se encuentra a la derecha de quien repartió será “mano” y, por lo tanto, deberá abrir la partida colocando en la mesa una de sus cartas y buscando que ésta, al combinarse con una o todas las comunitarias, sumen 15; si lo logra debe retirar aquellas que utilizó para hacer la combinación.

Si alguno de los jugadores logra sumar 15 puntos utilizando todos los naipes que están sobre la mesa, se dice que hizo Escoba. Tanto en este último caso como en el mencionado anteriormente, si uno de los participantes no puede obtener 15 puntos se verá obligado a dejar un naipe sobre la mesa.

El encargado de repartir las cartas tiene una ventaja importante sobre los demás porque, si los cuatro naipes que debe dejar sobre la mesa suman 15 ó 30 puntos, se dice que ha hecho una o dos Escobas de mano, respectivamente y puede quedarse con esas bazas.

Una vez que los jugadores se hayan quedado sin cartas, el encargado de repartir deberá entregar otras tres a cada uno de ellos, para repetir el proceso antes mencionado y que culmina cuando no queden más cartas en el mazo.

El final del juego llega cuando sobre la mesa quedan naipes que no permiten hacer combinaciones que sumen 15; si la partida de Escoba de 15 se ha realizado en condiciones normales las cartas restantes deberían sumar 10, 25, 40 ó 55 puntos (algo que está comprobado de manera matemática y si no se da quiere decir que algún jugador ha cometido un error o, lo que en el juego se denomina, “renuncio”; quien lo haya hecho no podrá sumar para sí los puntos obtenidos, éstos se repartirán entre los demás participantes) Las cartas que quedan sobre la mesa al final van a parar a manos del último que haya hecho una baza.

Para saber cuántos puntos ha obtenido cada participante al jugar a la Escoba de 15 se deben tener en cuenta los siguientes parámetros: cada Escoba suma un punto; quien se haya quedado con el mayor número de naipes recibe un punto; quien posea más sietes recibe un punto; quien tenga más carta del palo oro se lleva un punto (serán dos si tiene todos los oros); también se llevará un punto aquel que tenga el 7 de oro. Una partida normal de Escoba de 15 implica llegar a 21 puntos.

BUSCAR MÁS JUEGOS EN GOOGLE