JUEGOS DE MESA - JUEGOS DE CARTAS - JUEGOS PARA PC - JUEGOS DE CONSOLAS - PASATIEMPOS - JUEGOS INFANTILES


Jugar Stratego

Destacado lugar ocupa entre los juegos de estrategia el Stratego, del que pueden participar dos jugadores y que se desarrolla sobre un tablero de 10x10, con un total de ochenta fichas (que representan diferentes cargos militares) correspondiéndole la mitad a cada uno.

Para ganar al jugar al Stratego existen dos opciones, por un lado, capturar la bandera del rival y, por otro, arrebatarle todas las fichas al rival lo que, en el juego, implica dejarlo sin capacidad de movimiento u ofensiva.

A diferencia de otros juegos de mesa similares, en el Stratego el jugador no el valor o rango de las fichas del rival porque éstas son colocadas boca abajo y la ubicación varía de acuerdo a la estrategia que vaya a llevar adelante el participante. No obstante, habitualmente, las piezas que representan oficiales de mayor rango son ubicadas en las líneas más lejanas al oponente.

Como expresábamos en el primer párrafo al jugar Stratego, cada participante recibirá cuarenta fichas, las que tienen un valor o rango asociado mediante el cual se determina el resultado de los distintos combates, aunque existen algunas excepciones (tal el caso de las Bombas que sólo pueden ser eliminadas por un artificiero y el Espía que puede eliminar al Mariscal que tiene un rango mayor)

Otras reglas del Stratego indican que la ficha denominada Explorador es la única capaz de dar más de un paso por turno y la ficha con la Bandera no se puede mover al igual que seis Bombas. En cuanto al movimiento de las piezas, éste puede ser efectuado sólo una casilla por turno, tanto en sentido vertical como horizontal. Si el casillero al que se avanza está ocupado por una ficha del oponente se produce una batalla y para determinar el ganador ambos deberán mostrar el rango, resultando ganador aquel cuya ficha valga más.

El nombre de las fichas y el rango asignado en el Stratego es el siguiente: Mariscal (10, una sola pieza por jugador), General (9, también una ficha por jugador), Coronel (8, dos piezas por jugador), Comandante (7, tres fichas por jugador), Capitán (6, cuatro por jugador), Teniente (5, cuatro fichas por jugador), Sargento (4, cuatro por jugador), Minador (3, 5 por participante), Explorador (2, 8 fichas) y Espía (uno por jugador)

Los ejércitos están divididos en colores (azul y rojo) y el tablero cuenta además con algunas casillas que están marcadas como lagos; la idea es que en ellos no se puedan colocar fichas, evitando así combates frontales masivos y obligando a los jugadores a implementar estrategias.

El Stratego deja en manos de los participantes la utilización de las opciones: defensa silenciosa (sólo la pieza que está atacando revelará su rango); ventaja para quien ataca (si las piezas en combaten tienen el mismo valor, ganará aquel que está atacando); rescate (si el jugador consigue que una de sus piezas llegue a la última fila de su oponente podrá recobrar una de las fichas eliminadas)

BUSCAR MÁS JUEGOS EN GOOGLE