JUEGOS DE MESA - JUEGOS DE CARTAS - JUEGOS PARA PC - JUEGOS DE CONSOLAS - PASATIEMPOS - JUEGOS INFANTILES


Jugar Clue, Sospecha o Cluedo

Entre los juegos de mesa tradicionales, uno de los más destacados es el Clue (también llamado "Sospecha" o "Cluedo") que fue comercializado por primera vez en el año 1948 en el Reino Unido. El juego fue creado por Anthony Pratt, quien trabajaba para un abogado de Birmingham y actualmente los derechos le pertenecen a la compañía Hasbro.

Cada juego de Clue incluye un tablero (que representa una mansión de campo inglesa, mostrando los diferentes ambientes de la misma: cocina, sala de baile, invernadero, comedor, escalera, sala de billar, biblioteca, salón, vestíbulo y estudio); seis fichas (identificadas con diferentes colores y que personifican a los sospechosos); armas (son fichas con la forma de los elementos que se usaron para cometer el crimen: cuerda, tubo, cuchillo, pistola, candelabro y llave de tuercas); cartas (con dibujos que equivalen a los distintos elementos del juego: sospechosos, armas y habitaciones); y, por supuesto, las instrucciones.

Al jugar Clue, los participantes estarán situados imaginariamente en una mansión y cada uno de ellos representará a un invitado del Señor Cadavery, que acaba de ser asesinado y, por lo tanto, será necesario averiguar quién es el culpable, dónde se produjo el crimen y qué arma fue utilizada.

Hasta que no se logre determinar quién es el asesino todos los jugadores son considerados como sospechosos. En las primeras versiones del Clue los nombres de éstos hacían referencia al color de la ficha pero, en las más modernas, se les ha asignado otros más realistas; así podemos encontrar a: Señorita Amapola (ficha roja: es una joven dama de la alta sociedad, hija de la Señora Celeste); Señora Blanco (ficha blanca: mucama anciana); Coronel Rubio (ficha amarilla: oficial anciano y gordo); Padre Prado (ficha verde: hombre pequeño y calvo); Profesor Mora (ficha morada); Señora Celeste (ficha azul: anciana dama de la alta sociedad)

Antes de comenzar a jugar al Clue cada participante deberá colocar su ficha en un ambiente de la casa y se elegirán tres cartas al azar (sin que nadie vea su contenido), las que representarán los hechos ocurridos verdaderamente, es decir, dónde ocurrió el crimen, quién lo llevó a cabo y con qué arma lo hizo. El resto de los naipes será repartido entre los participantes.

A partir de allí los jugadores de Clue irán realizando suposiciones sobre cómo ocurrió el crimen (a modo de ejemplo: fue la Señora Celeste en la cocina con el cuchillo); las que pueden ser aceptada (si la deducción es correcta) o rechazadas si el jugador equivocó alguno de los elementos. Para rechazar una suposición, se le deberá mostrar la carta (ejemplo: el cuchillo) sólo a quien intentó deducir cómo sucedió todo; esto hace que el turno pase al siguiente jugador.

Si uno de los participantes en el juego Clue considera que sabe quién es el culpable puede realizar una “acusación”, pero debe tener en cuenta que si ésta es equivocada quedará eliminado del juego. Si la deducción es acertada será el ganador del juego.

Una de las grandes diferencias que se presentan al jugar Clue con respecto a otros juegos de misterio es que el culpable se encuentra entre los participantes sin saberlo y esto no afecta el desarrollo del juego de ningún modo.

Haciendo clic en el siguiente enlace puedes obtener información sobre:
Clue: 24 Edition
Clue: The Simpsons



BUSCAR MÁS JUEGOS EN GOOGLE